Jorge Frigerio

Para notas, entrevistas, charlas o conferencias sobre esta expedición, por favor contactar a Jorge Frigerio.

       jorgefrigerio@hotmail.com 

                   (+56 9) 9895 3680

Revista AIRELIBRE.jpg

GACETILLA de PRENSA

TRAVESÍA de MONTAÑISMO HISTÓRICO

 

A pie, uniendo Los Andes, Chile, con Mendoza, Argentina, por las vías del entonces Ferrocarril Trasandino y la ruta del Ejército de Los Andes, sobre el Paso de Uspallata. 

PROPÓSITO

Jorge Frigerio, líder de la “Expedición Trasandina” se a propuesto realizar esta travesía andina a pie, con el fin de cultivar las relaciones de amistad de ambas naciones y rescatar el valor histórico, patrimonial, cultural y turístico de los hitos más trascendentes de nuestra cordillera de Los Andes.

PLAN de MARCHA

 

Más de 200 kms. a pie durante 10 días en un trekking de media y alta montaña transitanto por las vías abandonas del Ferrocarril Trasandino (1910-1984) y al mismo tiempo por una de las seis Rutas Sanmartinianas que ingresó a Chile (1817) al mando del entonces TCnl. Las Heras por el paso de Uspallata, Mendoza. ( www.expediciontrasandina.com )

 

DETALLES 

 

A partir del 16 de Enero de 2020, cuando miles de turistas, de un lado y del otro de la cordillera, transiten por el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) en buses o en sus autos, podrán observar a simple vista la marcha a pie de los montañistas Jorge Frigerio (Arg.), Orlando Cerda (Chi.) y Antonio Rabajille (Chi.) que por momentos transitará muy cerca de la ruta (7) internacional. La travesía también deberá ingresar por inumerables túneles ferroviarios de alta montaña, aún transitables, cruzar muchos puentes de variada dificultad, internarse por cobertizos semi destruídos, transitar por andenes y estaciones de trenes abandonadas en la cordillera (7 chilenas y 13 argentinas) y caminar sobre las vías en ruinas, que en algunos tramos están sumergidas en los ríos de montaña. Esta expedición permitirá registrar las condiciones operativas de marcha en plena cordillera en alturas cercanas a  3.600 m/s/n/m y a su vez tomar nota de cada atractivo geoturístico, histórico y cultural  tanto del lado argentino como chileno para organizar a futuro nuevas travesías dado el creciente interés por el eco-turismo-aventura internacional de montaña, potenciando de esta manera, la actividad económica para ambos paÍses.

 

EXPEDICIÓN CRUCE: HISTÓRICA

 

Jorge Frigerio lideró también (entre 2005 y 2010) el proyecto de montañismo histórico “Expedición Cruce de Los Andes”, realizando a pie los 6 pasos andinos que usó el Ejército del Libertador San Martín en 1817 en su campaña a Chile y Perú.  De esta manera, Frigerio se convirtió en el 1er. montañista en cruzar a pie los 6 pasos históricos logrando que su expedición sea considerada única en su tipo, ya que no hay registros ni antecedentes en 200 años de historia de haberse realizado a pie los 6 pasos cordilleranos. Dichos pasos podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su trascendencia histórica-política y por su epopeya estratégica-militar ideada por San Martín. www.expedicioncrucedelosandes.cl .

 

En el caso del Ferrocarril Trasandino se sabe (a raíz de la historia familiar) que el abuelo del expedicionario Antonio Rabajille, ingresó a Chile caminando por la vías del trasandino en busca de un mejor destino, pocos años después de su inauguración en 1911. El ”Trasandino” dejó de operar en 1984 transportando esperanzas, aventuras y proyectos entre argentinos, chilenos y tantos otros inmigrantes del viejo mundo como el abuelo de Antonio.

 

PATROCINIOS

 

La “Expedición Trasandina” cuenta con los siguientes patrocinios: 

       

  • Ministerio de Educación de Chile (Resol. Exta.: 4259 28/08/19)

  • Empresas de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE),

  • Embajada Argentina en Chile,

  • Corporación ProAconcagua Valle de Aconcagua Reg. de Valparaíso,

  • Gobernación Provincial de Los Andes,

  • Gobernación Provincial de Valparaíso,

  • Ejército de Chile,

  • Declaración de Interés Cultural Secretaría de Cultura de Argentina (Resol.: 2019-1814-APN 09/10/19))

CONTACTO

 

Para conocer más sobre este emprendimiento se puede visitar www.expediciontrasandina.com

 

o contactar a Jorge Frigerio en

 

jorgefrigerio@cultivar.cl  +569 9895 3680

Los que siguen son reportes de prensa correspondientes 

a la Expedición Cruce de Los Andes por la ruta del Ejército Libertador.

Entrevista a Jorge Frigerio realizada en Chile (TVN).

Chile

Cruce de Los Andes
Cruce de Los Andes
Cruce de Los Andes
Cruce de Los Andes
Cruce de Los Andes
ExpeCruce.jpg

Expedición Cruce de Los Andes 

Idea y producción: Jorge Frigerio

(+56 9) 9895 3680

Diapositiva53 - copia.JPG